actualizado: 29/03/2024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el apoyo de:

22 CONCURSO INTERNACIONAL DE OCEJA y 7 CONCURSO INTERNACIONAL DE BELLVER DE CERDANYA DE PERROS DE PASTOR

Oceja
CONCURS INTERNACIONAL A OCEJA
CONCURS INTERNACIONAL A OCEJA
CONCURS INTERNACIONAL A OCEJA
Bellver de Cerdanya
Bellver de Cerdanya
Bellver de Cerdanya

El domingo 23 de julio de 2006 se celebró en Oceja (Cerdaña de administración francesa) el 22 Concurso Internacional de Perros de Pastor, válido para la Liga Catalana. Como es habitual la afluencia de participantes fue importante, habiéndose de realizar el sábado una tanda eliminatoria para dejar a los siete mejores para la final del domingo. También el público fue muy numeroso y gozó de las habilidades para conducir el rebaño que demostraron los perros finalistas.

Paralelamente y durante todo el día hubieron representaciones de diversos oficios relacionados con el mundo pastoril: hiladoras con rueca y con huso, tejedoras a mano, cardadoras, tejedoras con telares antiguos de madera, honderos, afiladores,... El museo del Pastor de Sta. Locallia trajo utensilios antiguos que usaban los pastores. También había dentro de unos cercados hechos para la ocasión una nutrida representación de diversas razas de ovejas. Tampoco faltaron los artesanos alimenticios venidos de diversos lugares del Pirineo y puntos de información sobre la necesidad de preservar los ecosistemas y la biodiversidad de la naturaleza.

Tres semanas después, el domingo 13 de agosto, se celebró en Bellver de Cerdanya el 7 Concurso Internacional de Perros de Pastor que cada año organiza Armand Flaujat, que también es miembro de la Junta Directiva y uno de los socios fundadores del Instituto. Como es habitual, los participantes vinieron de los Países Catalanes, de Euskadi y de Francia. Este concurso se caracteriza porque los perros han de guiar a las ovejas por un circuito diferente del que se hace en los concursos de la Liga Catalana y esto le da un interés muy especial. Así, los pastores no pueden prepararlo y se evita que los perros actúen de memoria demostrando mucha más la preparación, la compenetración y la habilidad del tándem pastor-perro.

El Instituto Pirenaico del Perro de Montaña de los Pirineos, como otros años, también asistió a los dos eventos con su conocido stand y los no menos conocidos Perros de Montaña de los Pirineos. Durante los dos días la afluencia de público al stand fue muy numerosa mostrando mucho interés por el trabajo de protección que hacen los Montañas en los rebaños del Pirineo especialmente los que están trabajando en los pastos de altura de la Cerdaña en verano. Los excelentes ejemplares presentes de Montañas también hicieron las delicias de la chiquillería, la cual, pudo comprobar junto con sus padres que los Montañas también son unos excelentes perros para convivir con la familia.

El “merchandising” del Instituto, como en otras ocasiones, acaparó la atención de los visitantes: los cuadrípticos, las camisetas, las carlancas y los paneles informativos fueron los complementos imprescindibles para redondear la labor de divulgación que desarrolla el Instituto bajo su Proyecto Biodiversidad.

 


 
© 2005-2024 Instituto Pirenaico del Perro Montaña de los Pirineos
telf: +34 - 629 61 33 99
info@institutpirinenc.org