actualizado: 19/03/2024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el apoyo de:

JORNADAS CONVIVIR CON LOS GRANDES CARNÍVOROS
Experiencias de gestión del oso, el lobo y el lince en Europa

Los días 11 y 12 de febrero de 2006 se celebraron estas Jornadas en el "Centre de natura i desenvolupament sostenible dels Pirineus" situado en "Les Planes de Son (Alt Àneu, Pallars Sobirà)", que con una superficie de 8,42 hectáreas, pertenecen a la "Fundació Territori i Paisatge" de la Obra Social de Caixa Catalunya.

El Instituto Pirenaico del Perro de Montaña de los Pirineos fue invitado a asistir y estuvo representado por dos miembros de la su Junta Directiva: Joan Ferrer y Armand Flaujat, quienes facilitaron a la mesa un CD titulado "el Montaña como protector de rebaños" y una carlanca "de punxes", característica de las comarcas del Ripollès y la Cerdanya.

El punto de partida del motivo de estas Jornadas fue el siguiente:

"Los grandes mamíferos carnívoros de Cataluña son el lobo, el lince y el oso. Estos animales fueron perseguidos por el hombre durante siglos, hecho que dejó a estas especies al borde de la desaparición.

Actualmente los bosques cubren más de la mitad de nuestro país, los grandes mamíferos carnívoros están protegidos por la ley y la sociedad va tomando conciencia de la necesidad de conservar la fauna como parte y riqueza de nuestro patrimonio natural. A pesar de todo, aún existen sectores, como el ganadero, que se pueden ver afectados por el retorno de estos grandes mamíferos y muestran su preocupación.

Si bien se entiende que el oso, el lobo y el lince son parte de nuestro patrimonio y, en muchas regiones emblemas de grandes espacios naturales, todos hemos de compensar solidariamente la carga que supone la protección de estas especies.

Hacer compatible a la existencia de los grandes carnívoros y la prosperidad de las zonas de montaña es posible, y la prueba está en las experiencias que se llevan a cabo en diversas regiones europeas.

En estas Jornadas que se presentan se quiere dar a conocer algunas de estas experiencias y dar ideas y recomendaciones para la gestión de la gran fauna en Cataluña"
.

Jordi Sargatal

Jordi Sargatal, director de la "Fundació Territori i Paisatge" inauguró las Jornadas explicando los motivos por los cuales se realizaban, resaltando la gran calidad profesional, científica y humana de los ponentes. El programa se desarrolló de la siguiente manera:

Jordi William, director general de Desarrollo Rura

Dr. Jordi Ruiz-Olmo

l de la Generalitat de Catalunya inició este seminario explicando que es posible hacer compatibles la vuelta de estos grandes mamíferos con los intereses legítimos de la ganadería de alta montaña. Para eso, hizo especial mención de la política que se sigue para lograr estos objetivos.

Dr. Mario Sáenz de Buruaga

El Dr. Jordi Ruiz-Olmo, jefe del Servicio de Gestión de la Fauna del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, hizo una exposición muy detallada de las últimas novedades sobre la situación en que se encuentran los grandes mamíferos en Cataluña y cual es la gestión que se desarrolla desde la Generalidad.

El Dr. Mario Sáenz de Buruaga, director de "Recursos Naturales, S.L." y coautor del "Plan de conservación del lobo en Castilla y León y Euskadi" nos explicó que después de muchas décadas sin su presencia, el lobo entró en Euskadi en los años 60 y dada la falta de vigilancia de los rebaños autóctonos, su llegada provocó muchos daños. Entonces, nos detalló las medidas que se tomaron y que aún están vigentes, las cuales, son muy interesantes a la hora de plantear la estrategia a seguir en Cataluña con la llegada de los primeros lobos.

Alain Bataille, técnico de "Office

Alain Bataille

Nationale de la Chasse et de la Faune Sauvage" (ONCFS), centró su ponencia diciéndonos que en la vertiente norte de los Pirineos, además de la población de oso autóctona y reintroducida, se ha detectado la presencia del lobo y se cree en la existencia de algún lince. Nos informó como la administración del estado francés ya trabaja en una red de información integral, como base para la compensación de daños y para la gestión de las tres especies.

Estas informaciones fueron muy interesantes para conocer como trabajan nuestros vecinos y nos puede ayudar a encontrar las líneas de colaboración entre ambas vertientes pirenaicas para una conservación más eficaz de nuestros mamíferos.

Guillermo Palomero

Guillermo Palomero, presidente de la "Fundación Oso Pardo", nos relató que la población de osos de la Cordillera Cantábrica, perseguida hasta hace pocos años, sirve actualmente para fomentar actividades tradicionales i el ecoturismo de las comarcas de montaña.

Este conocimiento sobre la gestión del oso en aquella región puede ser un buen punto de partida para comparar la realizada en los Pirineos y mejorar la futura.

Finalmente, se realizó una muy interesante mesa redonda que trató el tema: convivir con los grandes mamíferos en los Pirineos.

Sus participantes fueron:

  • Jordi Sargatal, director de la "Fundació Territori i Paisatge".
  • Jordi Ruiz-Olmo, "Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya".
  • Miquel Macies, "Forestal Catalana"
  • Lluís Toldrà, "DEPANA" Deli Saavedra, "FER"
  • Jordi Palau, "Parc Natural de l'Alt Pirineu"
  • Josep Mª Orteu, ganadero y alcalde de Esterri de Cardós
  • Albert de Moner, "Federació Raça Bruna dels Pirineus".

mesa redonda

Para concluir a modo de resumen, podemos decir que todos estuvimos de acuerdo en que la cohabitación con los grandes mamíferos es posible, siempre y cuando la gestión sea la adecuada y los ganaderos y la gente de montaña se vean compensados por la carga que supone convivir con estas especies.
 


 
© 2005-2024 Instituto Pirenaico del Perro Montaña de los Pirineos
telf: +34 - 629 61 33 99
info@institutpirinenc.org