actualizado: 28/03/2024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el apoyo de:

SEGUIMIENTO DE LOS MONTAÑAS ENTREGADOS BAJO EL "PROYECTO BIODIVERSIDAD"


El pasado día 12 de Mayo de 2006, técnicos del Instituto Pirenaico del Perro de Montaña de los Pirineos y de la Fundación Territorio y Paisaje, hicieron una visita a los ganaderos de Ossera, Forn y Alinyà poseedores de los Montañas de Protección de Rebaños (MPR) que les fueron entregados el día 6 del pasado mes de Febrero bajo el "Proyecto Biodiversidad". Este es una iniciativa del Instituto Pirenaico y cuenta con el patrocinio de la Fundación Territorio y Paisaje. (ver noticia en esta misma web).

También asistieron como observadores dos miembros del "Club del Gos d'Atura Català" y la criadora noruega de MPR Astrid Brenne que ha viajado a nuestro país a buscar dos Montañas machos para usarlos como sementales en sus planes de cría.

Los técnicos y los ganaderos intercambian información en casa Codina a Ossera

Badaina del Coll d'Uman con las cabras de casa Codina a Ossera

Baladre del Coll d'Uman integrado totalmente en el rebaño de casa Ainat a Forn

Brut del Coll d'Uman haciendo guardia delante del corral de casa Agustí a Alinyà

Los técnicos del Instituto recibieron de los ganaderos la información necesaria para comprobar el nivel de socialización de los Montañas hacia las ovejas y las cabras. Seguidamente, se comprobó sobre el terreno esta socialización y se pudo constatar que es la adecuada para la edad de los MPR. Así, se llegó a la conclusión que el proceso de la impronta a que están sometidos los MPR se está realizando correctamente y que se están integrando en el rebaño tal com se había previsto. No obstante, los técnicos hicieron las sugerencias pertinentes para que la socialización hacia las ovejas y las cabras se siga haciendo sin desviaciones con tal que las relaciones entre estas dos especies lleguen a la máxima complicidad. Este aspecto es fundamental e imprescindible para que en el futuro, los MPR puedan hacer a la perfección la labor de guarda y protección de los rebaños a su cargo.


 
© 2005-2024 Instituto Pirenaico del Perro Montaña de los Pirineos
telf: +34 - 629 61 33 99
info@institutpirinenc.org